miércoles, 25 de noviembre de 2020

Patagua o Crinodendron Patagua.

Me acuerdo que la primera vez que oí hablar de la Patagua, fue a través de mi madre, quien nos contaba que era uno de los árboles que había en el patio trasero de su casa de infancia. Hablaba con tanto fervor de este árbol de no demasiada altura, que no se caracterizaba por su sombra y en cambio sí por sus hermosas campanitas ¿campanitas? Sí, porque de flora, le nacían en primavera y verano unas florcitas que en vez de esperar los rayos del sol mirándolo, más bien deleitaban su tiempo de vida, mirando hacia el suelo. Eran unas pequeñas flores blancas. Mi madre, les decía campanitas, sus hermanos contaba ella, que las encontraban mas parecidas a las  pantallas de las lámparas.

 


Después me acuerdo que un día me encontré con un o una Patagua, en una de mis caminatas por la ciudad y la reconocí, gracias a la descripcion perfecta que mi madre había hecho de ellas. Distinguí al árbol por sus campanitas o pantallas de lámparas. Porque estas flores que son de color blanco, tienen la particularidad de cómo ya les comenté que miran hacia el suelo, quizás por eso lo de pantallas de lámpara y la terminación, la bastilla por así decir de éstas está entrecortado como con tijera de dientes, sumado a que cada uno de los pétalos que la conforman, está unido al otro de manera tal que realmente dan aspecto a una campana por lo ovalada de su forma.

 

Podríamos decir que la o el Patagua, es un árbol ornamental ¿Qué es ornamental? Las plantas o en este caso árboles, que su uso humanoide en la tierra, es para adornar. Adornar los patios de las casas, las veredas, los camellones de las calles, como es el caso de las Patagua que están desde Bilbao con Miguel Claro hasta Manuel Montt, en la comuna de Providencia. Adornar si te atreves a sacar un puñado de estas ramas con campanitas y ponerlas en un florero, aunque al igual que las buganvilias te llevaras la sorpresa, que mueren con presurosa rapidez ya que nacieron para estar mirando hacia abajo y en los floreros difícilmente eso puede suceder.

 


Asi que ya sabes, si en tus viajes en micro, bici, auto o a patita, te encuentras estas campanitas o pantallas de lámpara, no dejes de observar su belleza y acordarte de mi mamá y sus historias.

 


De orígenes.

Patagua - Crinodendron patagua.

Etimología: Crinodendron, del griego = árbol de flores hermosas. Patagua, nombre mapuche de la planta.

 

Descripción.

Arbusto o árbol pequeño siempreverde que alcanza una altura de hasta 10 m, corteza de color gris con hendiduras longitudinales.

 


Hojas alternas u opuestas con el borde aserrado y forma oblonga. Ápice redondo. Láminas de 6–8 cm de largo, color verde oscuro en el haz y verde blanquecino en el envés, glabras en ambas caras, pecíolos de 0.5–1 cm de largos. Presenta pequeñas estípulas caducas.        

 

Flores.

Flores hermafroditas, solitarias, axilares, de color blanco. Pedicelos de 1–1.5 cm de largo, cáliz formado por 5 sépalos fusionados, de color verde, corola compuesta por 5 pétalos libres que terminan en 3 dientes. Estambres de 15 a 18, un estilo más largo que los estambres.       

 


Fruto.

El fruto es una cápsula de 3 a 5 valvas de color naranjo en la madurez. Semillas redondeadas de color negro.

Distribución y Hábitat: Patagua es endémico de Chile y crece desde el río Aconcagua hasta Concepción (V a VIII región), en ambas cordilleras y hasta los 1.200m sobre el nivel del mar. Habita lugares húmedos cercano a quebradas.

 

Usos: Ornamental, Melífero, Reforestación. Especie de rápido crecimiento. Los taninos de la corteza se utilizan en curtiembres. La madera se utiliza en muebleria.

No hay comentarios: