miércoles, 21 de septiembre de 2016

Eucryphia cordifolia.

LA HISTORIA:
Es originario de Chile y Argentina. Su hábitat natural a lo largo de la Cordillera de los Andes de 38 a 43 ° lat.S, y hasta 700 metros sobre el nivel del mar. Y viene de la familia de los Cunoniaceae. También se ha introducido en la Costa del Pacífico Norte de los Estados Unidos y crece bien en Escocia. Está amenazado por la tala y la pérdida de hábitat.
Es un árbol muy elegante con un tronco grueso y copa amplia y puede llega a tener más de 40 m de alto. Florece en febrero y marzo, según la latitud y la altitud. Sus flores de color blanco-marfil contienen un muy apreciado néctar aromático, recolectado por las abejas para fabricar una miel que se comercializa como "miel de ulmo".3 El fruto es una cápsula de aproximadamente 1,5 cm de longitud. Madera: marrón claro a marrón, pesada, moderadamente firme, bastante duro y muy resistente a la descomposición. Se utiliza localmente para la construcción y muy ampliamente como leña.

 Recuerdo que conocí al "Ulmo" en Chiloé cuando fui el año 2013. Fue realmente una poesía en movimiento, un amor a primera vista. De aquello que conoces para no olvidar jamás y que en su belleza y además dulce y hermoso aroma, sabes que será para siempre.

Mentiría si dijera que me acuerdo exactamente de su altura, del color del tronco, del de sus ramas. Sólo sé que tengo memoria para sus flores, que cual abejita me encegueció y seguí hasta dar con ese amielado y fragante aroma. Y cuando me vi frente a estas hermosas y pequeñas flores blancas, el flechazo era inminente y nunca más pude olvidarlas.

No hay comentarios: