domingo, 29 de agosto de 2010

Cipres.

De gran altura, éste hermoso árbol CIPRÉS, trae recuerdos de "caca" navidad, de frío, del invierno, la nieve. De provenir de lugares boscosos, preciosos.
Éste modelito de árbol en particular, lo encontré en la Universidad de Concepción éste verano, junto a mi hermana Manucita, que vive allá. Un enorme y precioso árbol, de un verde profundo, de un aroma maravilloso y con sus frutos aromáticos que uno suele recoger del suelo en tonos cafés o de las ramas del ciprés en versión verde.

SU HISTORIA:
Ciprés, ciprñes macrocarpa, ciprés de Monterrey, ciprés lambertiana. Monterrey cypress.
Cupréssus Macrocarpa Gord. Fam.: Cupresáceas Clase: coníferas.
El nombre "cupresus" recuerda una leyenda griega que contaba que el joven Kuparissos fue transformado en un ciprés por el Dios Apolo. La denominación específica tiene relación con el tamaño de los frutos, que es relativamente más grande que en las otras especies del género.
Esta variedad es nativa de una área reducida de acantilados marinos del sur de California, cerca de Monterrey.
El género Cupressus agrupa a cerca de 12 especies originarias de regiones templadas y subtropicales, tanto en América como en Europa y Asia. Todas las variedades de ciprés se hibridizan con mucha facilidad entre si.

DESCRIPCION:
Arbol con forma piramidal, muy resinoso, de copa ancha en su estado adulto, cuando alcanza 20 a 30 m. de altura; posee una gruesa corteza de color rojizo oscuro que se vuelve gris en los individuos más viejos y se fragmenta y separa en anchas arrugas escamosas; las ramillas son de sección cuadrangular.
Hojas escamiformes, pegadas a las ramas; pequeñas, de 2 mm. de ancho, opuestas y de tono verde oscuro, desprenden un olor a pino muy característico.
Flores unisexuales, solitarias, ubicadas al final de las ramas cortas. Las masculinas, con forma ovoide, amarillas, de 4 mm. de largo; las femeninas, globosas, en grupos de 6 a 8 unidades.
Fruto: un cono globoso que madura después de dos años; mide 2 a 3 cm. de diámetro y es cortamente pediaceado, con escamas gruesas provistas de una hinchazón en el centro; contiene alrededor de 20 semillas duras, angulosas, aladas, con pequeñas glándolas resinosas.

El ciprés se propaga mediante semillas. Resiste perfectamente todo tipo de terrenos, pero los prefiere arenosos y bien drenados. Algo sensible a las heladas, es muy resistente a las sequías prolongadas. De crecimiento rapidísimo, soporta sin problemas las podas frecuentes.

USOS:
Abudantemente empleado como ornamental, sobre todo en la plantación de cercos vivos. En los campos se utiliza para proteger el ganado, y formar cortinas cortavientos. También sirve como contenedor de dunas y para forestar terrenos áridos. La madera, de regular calidad, es durable a la intemperie y se trabaja facilmente; se emplea en carpintería rústica, carrocerías, revestimientos, etc.
Diversas variedades ornamentales se han cultivado a paritr de esta especie. Entre ellas destacan: var. lutea, de follaje amarillo dorado; var. goldcrest; var Donard Gold, y var. fastigiata, de porte piramidal.

No hay comentarios: