jueves, 26 de agosto de 2010

Gomero.


Éste es un enorme y bello árbol.
En México como es un país bastante tropical, se daba en casas, macetas y lugares varios, sus hojas brillosas siempre me llamaron la atención.
Pero cuando éste año hicimos un hermoso paseo a Buin, la tierra y casa donde mi padre nació, nos encontramos con un SEÑOR GOMERO que merecía honor, gloria y respeto.
Un tronco de espléndido tamaño que daba cuenta de sus 100 o 200 años de edad, que se había ramificado por sus alrededores sin pedir permiso a nadie. Esas ramificaciones tan extensas y sólidas que sirven para sentarse en ellas o perritos vagabundos esconderse o guardarse entre ellas, ya que son como cunitas portátiles.
Un árbol realmente hermoso.
SU HISTORIA.
Gomero, árbol del caucho, higuera clásica.
India rubber plant.
FICUS ELASTICA, Roxb. Fam.: Móraceas.
El nombre gnérico "Ficus" es el mismo con que los antiguos romano denominaban a la higuera (Ficus carica), especie cercanamente relacionada a los gomeros. La denominación "elástica" se refiere a su cualidad productora de goma o caucho.
La familia Morácea consiste en unos 40 géneros y cerca de mil especies, ampliamente distribuidas en las regiones trópicales y subtrópicales.
DESCRIPCION:
Arbol siempreverde, de copa densa y redonda y tronco derecho y bien ramificado, de corteza grisácea y lisa. Puede alcanzar grandes proporciones en ambiente apropiado; entonces el tronco se engruesa y le crecen anchas prolongaciones a los costados. Tronco y ramas contienen látex.
Hojas perenes, oblongas, de 15 a 25 cm. de largo, de borde entero y co nel ápice terminado en punta; verde oscuras en la cara superior, más caras en el envés, con el nervio cnetral muy pronunciado y la nervadura secundaria en disposición paralela; pecioladas.
Fruto: infrutescencia esférica, cubierta d euna cáscara amarillo-verdosa.

No hay comentarios: