Este hermoso ARBOL de los TULIPANES, lo conocí de forma casual, que son las mejores ocasiones.
De hecho su fruto que en versión seca o verdosa, es la que afigura a un tulipán, me la regalo mi ensoñado Tio Pino, hace un par de años atrás, casualmente en el funeral de un familiar.
Guardé el Tulipo por su belleza y por quién me lo había regalado, sin saber absolutamente nada de él.
Después cuando comencé a descubrir cosas,
lo primero fue darme cuenta que en la esquina de mi casa, había un árbol que daba la misma flor, fruto que mi tío me regalo....... así que lo busqué en mi libro-diccionario de árboles y descubrí su nombre y parte de su historia.
Y las fotos del árbol Tulipo, las tomé en la RUTA DEL VINO, en Casablanca, Chile.Un poético árbol, de hermosas hojas y que además tiene esta caracteristica flor y fruto.
SU HISTORIA:
Tulipero, árbol de los tulipanes, tulipanero.
Tulip tree. White wood, yellow poplar, (nombre de las maderas).
LIRIODENDRON TULIPIFERA I. Fam.: Magnoliáceas-
La denominación genérica deriva de las palabras griegas "lerion" (lirio) y "dendrón" (árbol), haciendo referencia a las bellas y vistosas flores de esta especie.
"Tulipifera" especifica la semejanza de éstas con las de los tulipanes.
Esta variedad es originaria del este de Norteamérica, particularmente frecuente al sur de los montes Apalaches, en Carolina del Norte, en el Estado de Tennessee. Tiene gran amplitud ecológica.
El género Liriodendron está formado sólo por dos especies: la americana y I. Chinesis, nativa de China.
DESCRIPCION:
Arbol de hermoso porte, con copa redonda a piramidal, de tonco recto y ramificación que comienza bastante abajo. Llega a medir 50 m. de altura y tiene la corteza de tono café-anarajado, algo oscura, muy fisurada cuando madura.
Hojas: caudcas, enteras, alternas, provistas de pecíolos alongados, tan largas como anchas (7 a 12 cm.), de forma característica con 4 a 6 lóbulos de ápice truncado y un diseño que recuerda a una montura. De color verde claro algo glauco, adquieren tonos amarillo dorado y café castaño hacia el otoño. Las yemas, un tanto curvas y aplastadas, son de un hermoso color café, con dibujos lila.
Flores: con estructura atulipada, grandes, de 4 a 5 cm. de diámetro, de color amarillo-verdoso, con manchas anaranjadas en la base de los pétalos; solitarias, bisexuales, con 3 sépaños libres caedizos, 6 pétalos redondeados y numerosos estambres carnosos y amarillos; ovarios de abdunantes carpelos densamente imbricados en una columna, que se desarrollan para formar un cono. Floración: en primavera, rara vez antes de los 15 o 20 años de vida.
Fruto: una sámara ubicada dentro del cono, que mide aproximadamente 7 cm. de largo y es leñoso.
El tulipero se reproduce mediante semillas de escaso poder germinativo. De crecimiento muy rápido; tiene pocas restricciones en cuanto al suelo. Resiste bien la sombra y las bajas temperatutas. Necesita bastante humedad. No adquiere pestes fácilmente.
USOS:
De gran valor ornamental, por su silueta hermosa y sus flores y hojas de formas y colorido atractivos. En Estados Unidos es una especie maderable de primer orden; en Chile, poco conocida para ese propósito. Madera de excelente calidad, con veta marcada, blanda pero resistente y fácil de trabajar, especialmente apropiada para carpintería en general, construcciones, muebles, terciados y placas, instrumentos musicales, etc.; buena para la fabricación de pastas celulósicas.