miércoles, 21 de septiembre de 2016

Eucryphia cordifolia.

LA HISTORIA:
Es originario de Chile y Argentina. Su hábitat natural a lo largo de la Cordillera de los Andes de 38 a 43 ° lat.S, y hasta 700 metros sobre el nivel del mar. Y viene de la familia de los Cunoniaceae. También se ha introducido en la Costa del Pacífico Norte de los Estados Unidos y crece bien en Escocia. Está amenazado por la tala y la pérdida de hábitat.
Es un árbol muy elegante con un tronco grueso y copa amplia y puede llega a tener más de 40 m de alto. Florece en febrero y marzo, según la latitud y la altitud. Sus flores de color blanco-marfil contienen un muy apreciado néctar aromático, recolectado por las abejas para fabricar una miel que se comercializa como "miel de ulmo".3 El fruto es una cápsula de aproximadamente 1,5 cm de longitud. Madera: marrón claro a marrón, pesada, moderadamente firme, bastante duro y muy resistente a la descomposición. Se utiliza localmente para la construcción y muy ampliamente como leña.

 Recuerdo que conocí al "Ulmo" en Chiloé cuando fui el año 2013. Fue realmente una poesía en movimiento, un amor a primera vista. De aquello que conoces para no olvidar jamás y que en su belleza y además dulce y hermoso aroma, sabes que será para siempre.

Mentiría si dijera que me acuerdo exactamente de su altura, del color del tronco, del de sus ramas. Sólo sé que tengo memoria para sus flores, que cual abejita me encegueció y seguí hasta dar con ese amielado y fragante aroma. Y cuando me vi frente a estas hermosas y pequeñas flores blancas, el flechazo era inminente y nunca más pude olvidarlas.

Ficus elástica.

LA HISTORIA:
Ficus elástica, el Árbol del caucho,1 es una especie perennifolia del género de los higos, nativa del nordeste de India(Assam), oeste de Indonesia (Sumatra y Java). Fue introducida en Europa en 1815 como planta de interior.
Árbol grande del grupo de los Ficus epífitos, alcanzando 30-40 m (raramente 60 m) de altura, con un tronco macizo irregular, de 2 m de diámetro, que desarrolla raíces aéreas y contrafuertes para anclarlo al suelo y ayudar a soportar las pesadas ramas casi horizontales. Hojas anchas, brillantes, ovales, de 10-35 cm de largo y 5-15 cm de ancho; ese tamaño es mayor en plantas jóvenes (ocasionalmente de 45 cm de largo), mucho más pequeñas en ejemplares viejos (típicamente de 10 cm de largo). Las hojas desarrollan una vaina en el meristema apical, que va creciendo a medida que la nueva hoja crece. Cuando madura, se despliega y la vaina cae de la planta. Dentro de la hoja nueva, se encuentra otra inmadura.
Como en otros miembros del género Ficus, las flores requieren una especie particular de avispa del higo para polinizarse, en una relación de coevolución. A causa de esta relación, este gomero no produce flores ni coloridas ni fragantes para atraer otros polinizadores. El fruto es un higo pequeño, amarillo verdoso oval, de 1 cm de largo, apenas comestible; con solo una semillaviable, donde se encuentra la avispa pertinente.

 Siempre estuve rodeada de lo que conocía por el nombre de "Gomero". En la casa de mis padres en Guadalajara, al poco andar tuvimos uno, claro que en maceta. Que no por ello dejó de crecer y crecer, con sus hojas verde oscuras, gruesas, lustrosas, brillosas, grandes, que al nacer dejaban atrás una especie de tela color café, que en sus tiempos primigenios, había servido para proteger el producto que se transformaría en hoja.
Después supe que esto de tener un árbol de "Gomero", venía del fundo donde nació mi padre, Buin, Región Metropolitana, Santiago de Chile. Donde crecía ya en esos años (1926) un hermoso árbol, de tronco gordo, más bien chato (pequeño), bien gordo para sostener unas tremendas ramas que buscaban cielo y sol. Raíces hermosas al ras de la tierra, como semejando la mano humana pero de más de cinco dedos. Raíces de color café oscuro, que unida al tronco creaba una extensión terrenal larga y gruesa, tan gruesa como una valla capaz de hacer tropezar a quien pretende caminar por entre medio. Entre medio de valla de raíz de gomero, formábase un hueco para anidar un perro, cubierto de hojas caídas secas y verdes, también nido para arañas, roedores bien escondidos, no por ello menos hermoso.
Cuando el tiempo transcurriera mucho, mucho, conocería por mis propios pasos y ojos, los gomeros de La Recoleta, en Buenos Aires, Argentina. Un parque sombreado y cubierto de gomeros chatos (cortos) de troncos amplios, gruesos, enormes y con ramas y raíces separadas a penas por unos cuantos centímetros de distancia. En tonos café oscuro, menos oscuro, más oscuro. En verano pese a lo mullido de sus ramas llenas de hojas, logra filtrarse un poco la luz y uno descubre el verde real de sus hojas y algunos troncos, producto de la humedad.
Y por último y para cerrar con broche de oro este amor por los gomeros, los pasos acompañados por mi padre, me llevan hasta Buin, a conocer su lugar de nacimiento y el gomero más grande y añoso jamás imaginado... añoso tanto como más de 200 años pudiera tener. De raíces alargadas, gruesas, hermosas, café, cual patas de elefante, manos humanas de muchos dedos. Su tronco robusto, chato (corto) y cubierto de ramas a lo alto, porque este sí que era alto, alto, alto, lo suficiente para que desde muy arriba, uno de sus frutos cayera sobre mi cabeza y sintiera dolor en aquello.


Bougainvillea.

LA HISTORIA:
Son enredaderas de porte arbustivo que miden de 1 hasta 12 m de altura, y que crecen en cualquier terreno. Se enredan en otras plantas usando sus afiladas púas que tienen la punta cubierta de una substancia cerosa negra. Son plantas siempreverdes en las zonas lluviosas todo el año, o bien caducifolias en las de estación seca. Las hojas son alternas, simples y de forma ovalado-acuminada de 4-12 cm de largo y 2-6 de ancho. Las floreshermafroditas, son axilares, conspicuas, tubulares, con 5-6 lóbulos cortos, generalmente blancas, organizadas en grupos de 3, cada una insertada en una brácteapersistente de aspecto papiráceo y habitualmente vivamente coloreada de blanco, amarillo, rosado, magenta, purpúreo, rojo, anaranjado... El número de estambres varia de 5 a 10; con filamentos cortos y soldados en la base. El ovario es fusiforme, glabro o pubescente, con estilo lateral corto. El fruto es un aquenio pentámero estrecho, fusiforme o cilíndrico.



Desde hace 20 años que tengo una bougainvillea, en mi casa, en el patio de mi casa. De flores color rojo, que al comenzar a caer y marchitarse, tornan a lila y una vez en el suelo se destiñen a sepia. Para mí es un árbol, porque crece y crece y sus ramas llenas de espinas, hojas verdes y florecitas, cubren su rededor, formando una hermosa sombra. Puesto en un rincón de mi patio, llenan de color y sombra durante el verano, este lugar, desde donde la mires, sus racimos de hojas y flores rojas llenan de luz todo a la vista. De México que heredé la buena costumbre de plantarla. Cuando vivíamos allá mi papá plantó una morada - lila y en las ensoñaciones de volver el tiempo atrás, quise hacer algo parecido.