miércoles, 27 de agosto de 2008

El Plátano oriental







El Plátano Oriental es un árbol muy común en las calles de Santiago, de hecho hay algunas personas que lo odian porque dicen "les produce alergia", pero como todo en la vida esta en ilustrarse un poco para buscar la cura, ¿sabian que si lo podan constantemente, no producirí alergia en las personas?
ORIGENES:
Nombre científico o latino: Platanus orientalis L.
Nombre común o vulgar: Plátano de Oriente, Plátano oriental.
Familia: Platanaceae.
Origen: Europa zona sudeste y Asia occidental.
Arbol de sombra para grandes espacios debido a su tamaño.
Crecimiento rápido.
Hojas: Simples, alternas y grandes, hasta 25 cm. simples con 5 lóbulos o más dentados.
Flores femeninas con perianto doble, sepaloideo, con 3-9 carpelos libres.
ALGO SOBRE ELLOS:
Generalmente se ve en calles y parques como árbol de alineación. Es adaptable a climas marítimos, tiene gran resistencia a todo tipo de ambientes, incluso los contaminados. Acepta cualquier tipo de suelo con riegos normales, responde muy bien a la poda. SI SE LES PODA FUERTEMENTE, sus semillas peludas podrían dejar de causar irritaciones a los ojos y cuello a ciertas personas.
Es un hermoso árbol de gran altura, con su tronco que no deja de mutar de corteza durante el año, a veces los vemos completamente de color blanco invierno como si fueran las tiernas y graciles piernecillas de un elefante, después vuelven a su color habitual que es entre cafe y entre manchado blanco invierno. En otoño - invierno quedan totalmente desprovistos de hojas, mas no asi de sus semillas que ya no son peludas sino mas bien solidas y lisas.
Cuando comienzan a surgir sus primeras hojas, el plátano oriental se cubre de verde, de enormes y bellas hojas verdes que en otoño cubriran cual alfombra las veredas y pastos.
Estoy convencida que el Platano Oriental, es un árbol hermoso al que no se le han hecho todos los honores que merece!.